Tuto # 2_ Animar un vector

Hola ! En este tip voy a explicar los breves pasos para animar un vector. Esto es lo que más se usa en nuestras composiciones, así que iremos "paso a paso", para tener en claro cual es el método
1) Lo primero que tenemos que hacer es tener nuestro vector, que vamos a usar para que "crezca". El vector es una imagen en AI, que tiene la ventaja de no pixelarse a medida que se agranda. Podemos descargarlo de la web buscando download free o hacerlo nosotros mismo.
En este caso vamos a usar este :
















El vector está compuesto por multiples capas y cada una de ellas es un grupo con otra gran cantidad de capas.
Lo que vamos a hacer es abrir este vector en AI.  Creamos unas 10 o 15 capas vacías. Luego abrimos la única capa que contiene toda la grafica y vamos seleccionando los grupos que queremos. Por ejemplo el grupo que forma la estrella, y lo llevamos a una de las capas nuevas que creamos anteriormente. De la misma manera nos manejamos para el resto de capas que vamos a usar.


Esto es lo más embolante de todo el proceso.... Lo conveniente es ir armándonse una biblioteca con algunos de estos vectores.













2) Suponiendo que ya separamos las capas que queríamos, las odenamos en nuestro vector (adelante, atrás, rotamos, etc) y renombramos cada una de esas capas, de 1 hasta el número de capas que hayamos creado.
Podría ser que nos quede algo así, según el diseño de cada uno:

























3) Recién ahora podemos empezar a trabajar en After Effects!
Abrimos el programa e importamos nuestro vector (hay que importarlo con todas sus capas). Luego abrimos una composición y colocamos todas las capas en el timeline





4) Es importante que ajustemos bien las capas en la posicicón que queremos que nos queden. Y tenemos que tener en cuenta que si una capa queremos que crezca de abajo para arriba (no del centro para afuera) entonces tendremos que desplazar el punto de origen hacia el extremo inferior de la capa.

 La forma de llevar el punto de origen (Anchor Point) hacia la base de la capa, es desplazando el valore de Y.
Después de haber hecho esto tendremos que desplazar el valor Y pero de Position, para que la capa nos vuelva a quedar en el mismo lugar en el que estaba.






Aquí vemos como el Anchor Point que antes estaba en el centro, ahora está en la base. Por lo que nuestro vector crecerá de abajo para arriba cuando agrandemos Scale







El usuario Chalito del Club Premiere, nos explica una forma más práctica para poder reposicionar el Anchor Point :

Dejo algo que es de mucha utilidad para este tuto en particular, y es en la segunda parte más engorrosa (luego de tener que poner todo en capas en el AI) y es cuando necesitamos reposicionar el anchor point. 
Este es un script hecho especialmente para esto, se llama RepositionAnchorPoint, lo bajé de aescripts.com en donde hay muchísimos más y muy útiles, dense una vuelta por ahí y no se van a arrepentir, yo ya me bajé varios que uso con frecuencia. 
Bueno, les dejo el link para que se lo bajen, es muy fácil de usar, acá tambien les pongo un demo. 


 
 

Script :http://www.mediafire.com/?ai1eahznwnowivt

Link original: http://aescripts.com/repositionanchorpoint/


Para instalarlo basta copiarlo dentro de la carpeta Script/ScriptUI Panels en el AE. 
Espero que les sirva. 


5) Ahora lo que haremos es elegir una sola capa (puede ser la 1) y escalarla de 0 a 100 por ejemplo (o a la medida que quieran según el vector que estén trabajando). Esto lo vamos a hacer desde el frame 1 hasta el 15.









6) Abrimos el editor de curvas y hacemos click right sobre el keyframe final (el de valor 100). Cuando se nos despliega el menú elegimos keyframe Interpolation y en las opciones que nos aparezcan elegimos Beizer. Esto hará que podamos darle una curvatura a la linea de crecimiento, permitiéndonos superar el valor máximo antes de llegar a él, logrando ese efecto "resorte".
































6) Ahora vamos a copiar Scale (Ctrl-C) , marcamos todas las demás capas y le aplicamos (Pegar)  esa medida (Ctro-V). O sea, todas las capas van a empezar de 0 a 100.  Tener en cuenta que antes de pegar tenemos que tener la linea del timeline en el origen.

7) Es importante que en este paso volvamos a seleccionar las capas pero de esta manera :
Seleccionamos la de más abajo y luego la primera (que en este caso se llama capa 17) teniendo SHIFT apretado. Esto hará que se seleccionen todas las capas (pero en ese orden).
Luego nos posicionamos en el frame 10 del timeline y acortamos todas las capas (que siguen seleccionadas) hasta ese tiempo.
Hacemos Right-click sobre las capas y elegimos : Keyframe Assistan - Secuence Layer.
Se nos desplegará un menú en el cual vamos a tildar la opción Overlap, coloqueremos una duración de 10 (pueden variar a su gusto) y mantendremos en off la última casilla .
Tener en cuenta que la la línea del timeline la tenemos que dejarla posicionada en el frame 0 durante este proceso.



8) Finalmente nos quedarán todas las capas desplazadas para que vayan "creciendo" correlativamente. Sólo nos resta estirar todas las capas hasta el final para que tras crecer se mantengan todas visibles.



Basciamente esta es la forma más rápida de animar un vector. A lo que por supuesto, se le pueden agregar múltiples opciones en nuestras composiciones. Espero que les sea útil.
See you!



4 comentarios:

jethrolayer dijo...

Perdon a estos tutos solo les falta un pequeño video ilustrativo del resultado final

FaunaFacebook Blog dijo...

Hola jethrolayer, los voy a ir agregando. Saludos !!

juan pablo dijo...

hola ale, muy bueno el tutoria, tengo problemas para que los archivos AI queden bien el after los importo pero se rompen o pixelan como si no fueran vectores, cosa que no me pasa en AI. me aparecen los layer en el after pero se rompen como si no fueran de vectores. En teoria si agarro un simbolo en AI y lo importo deberia funcionar no?


saludos

aleRENDER dijo...

Hola Juan Pablo, lo que podés hacer es activar un casillero en la linea de la capa que es como un "solcito" "asterisco"....
Cualquier cosa mandame un mail a alerender@hotmail.com asi te adjunto una captura de pantalla. Saludos

Publicar un comentario